Participación Pública

participación-ciudadana-720x180

La Declaración de Río de Janeiro sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, en su principio número 10 establece que la mejor manera de gestionar los asuntos ambientales es contar con la participación de todos los ciudadanos, encuentra su razón de ser última en la necesidad de avanzar hacia la transformación del modelo de desarrollo, basada en planteamientos democráticos que postulan la participación activa, real y efectiva de la sociedad civil como única vía para, en primer lugar, legitimar las decisiones que se hayan de adoptar y, en segundo lugar, garantizar su acierto y eficacia en el terreno práctico.

La utilización de procesos de participación pública tiene por objeto en aumentar la transparencia de las actuaciones en materia de medioambiente y paisaje, además de lograr una mayor viabilidad de estas actuaciones, implicando desde el origen a los interesados. Esto se ha visto reflejado en las distintas legislaciones que regulan la participación en los distintos estudios y proyectos relacionados con el medioambiente y paisaje.

 Leyes como:

  • Ley 27/2006, de 18 julio, Regula los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (incorpora las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE).
  • Ley 5/2014,, de 25 de julio, de la Generalitat, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, de la Comunitat Valenciana.

Por lo que en esta sección, de la presente página Web, se pretende dar un servicio especializado a nuestros clientes, para el cumplimiento de la legislación vigente, con el fin de que se garantice el acceso público a la información y la participación de los mismos en aquellos procesos con incidencia medioambiente y paisaje. Obteniendo una información valiosa sobre el medioambiente y el paisaje aportada por los ciudadanos que de otra forma podría no tenerse en cuenta.