Curso de Gestión y Seguimiento ambiental de proyectos

sap

CURSO DE “GESTIÓN Y SEGUIMIENTO AMBIENTAL DE PROYECTOS”

Este curso pretende mostrar las funciones y responsabilidades que el técnico en materia ambiental acomete y asume durante el desarrollo de un proyecto, desde la fase de redacción del mismo hasta fase de explotación o funcionamiento. Se repasará la tramitación de la evaluación de impacto ambiental de proyectos al efecto de exponer la importancia de incorporar al variable ambiental desde las primeras fases de diseño del proyecto. Toda declaración de impacto ambiental incorpora unas condiciones de ejecución y funcionamiento del proyecto que deben ser supervisadas y documentadas. Se analizará la manera de realizar el seguimiento ambiental en ambas fases, poniendo énfasis en aquellas cuestiones que se deben plantear antes del inicio de la ejecución para ajustar el calendario de obras y prevenir dilaciones posteriores y la importancia de documentar el proceso.

 Duración del curso:

El tiempo estimado de realización del curso, por los alumnos, es de 20 horas, distribuidas en 2 semanas. (No incluye las horas de autoestudio). Distribuido en:

  • Horas de estudio de la teoría y realización de los test: 7 horas
  • Horas de ejercicios y casos prácticos tutorizados: 12 horas
  • Horas de tutorías, debates y foros: 1 horas

A demás, al finalizar el curso, la plataforma permanecerá abierta durante 2 semanas más, durante las cuales los alumnos podrán acceder y descargar toda la información, ver las correcciones de los ejercicios y realizar consultas a los profesores.

 Profesorado:

  • JOSÉ ANDRÉS SANCHIS BLAY – Licenciado en Ciencias Ambientales. Ingeniero Técnico Agrícola. Profesor Asociado de la UPV.
  • MARÍA CALAFAT ROMEROIngeniero Industrial. Técnico del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

Temario del curso:

  • Tema 1: Incorporación de la variable ambiental a la redacción de proyectos de ingeniería. Agentes implicados e informes sectoriales. Autorización con condicionado ambiental de los proyectos.
  • Tema 2: El seguimiento ambiental durante la fase de ejecución del proyecto. Responsabilidades del promotor del proyecto y responsabilidades del contratista. Importancia de la detección de elementos ambientales sensibles, estudios previos, adaptación del calendario de obras, documentación del proceso de supervisión ambiental, incidencias relevantes. Control del cumplimiento de la normativa vigente y condiciones de carácter ambiental impuestas en la autorización.
  • Tema 3: Vigilancia ambiental durante la fase de funcionamiento o explotación del proyecto. Documentación periódica de la vigilancia y en su caso, comunicación a la administración competente.
  • Ejercicio práctico:  Supuesto práctico de seguimiento de un proyecto concreto.