ESTUDIO DE INTEGRACIÓN PAISAJÍSTICA DE LA DIC PARA LA LEGALIZACIÓN DE LA AMPLIACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE INDUSTRIAS PELETERAS SA (INPELSA), DE ACUERDO A LA LEY DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO, URBANISMO Y PAISAJE DE LA COMUNIDAD VALENCIANA. Ley 5/2014, de 25 de julio

Participación Pública

El presente documento constituye el Plan de Participación Pública del Estudio de Integración Paisajística que acompaña a la “DIC PARA LA LEGALIZACIÓN DE LA AMPLIACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE INDUSTRIAS PELETERAS SA (INPELSA), DE ACUERDO A LA LEY DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO, URBANISMO Y PAISAJE DE LA COMUNIDAD VALENCIANA. Ley 5/2014, de 25 de julio”.

Este  PLAN DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA (en adelante PPP), tiene la finalidad de:

–  Suministrar al público interesado información relevante acerca de las unidades de paisaje delimitadas y los recursos paisajísticos identificados en el ámbito del citado estudio, para lo cual se dará publicidad a las previsiones de este PPP, utilizando métodos adecuados.

– Articular un proceso de consulta pública para la valoración por el público interesado de tales unidades y recursos paisajísticos -importancia que aquéllas y éstos tienen para el público interesado a partir de los valores, deseos y preferencias atribuidos por el mismo-, con definición de las actividades a través de las cuales se llevará a cabo dicha consulta y se expresará la opinión del público.

Los objetivos del PPP que se expone en el presente documento son:

  1. Hacer accesible la información relevante sobre el Estudio de Integración Paisajística de la legalización de la ampliación de la actividad de Industrias Peleteras SA (INPELSA), en el municipio de Canals.
  2. Informar del derecho a participar y de la forma en que se puede ejercer este derecho.
  3. Reconocer el derecho a formular observaciones y comentarios en aquellas fases iniciales del procedimiento en que estén abiertas todas las opciones.
  4. Obtener información útil del público interesado.
  5. Identificar los valores atribuidos al paisaje por los agentes sociales y las poblaciones del ámbito de estudio.
  6. Justificar la opción adoptada y la forma en que se ha desarrollado el trámite de participación pública.

Las principales fases que componen la elaboración y aplicación de este Plan de Participación Pública son las siguientes:

A) Puesta en conocimiento del público interesado del Plan de Participación Pública.

Esta fase inicial se centra en la publicación de la información previa relativa al proceso de desarrollo de la DIC, la determinación de la cuenca visual, la delimitación de las unidades de paisaje y la identificación de los recursos paisajísticos del ámbito del correspondiente Estudio de Integración Paisajística.

Esta información viene recogida en la memoria y planos de este PPP, el contenido del cual será objeto de íntegra publicación, para general conocimiento y consulta pública, en los siguientes lugares:

Asimismo, un ejemplar completo de este PPP quedará a disposición del público interesado, para su consulta, en la Casa Consistorial del Ayuntamiento de Canals.

Sin perjuicio de la utilización de otros medios que el Ayuntamiento de Canals considere oportunos, la publicación del PPP en los lugares anotados se anunciará al público interesado mediante edictos que se insertarán en:

  • El Tablón de Edictos del Ayuntamiento de Canals.
  • La página web de este Ayuntamiento: www.canals.es/

B) Consulta pública: realización de encuestas, alegaciones y sugerencias.

Desde que se inicie esta fase, y por un periodo de 30 días, el público interesado podrá cumplimentar la encuesta de participación pública que figura anexa a este PPP, así como ejercer su derecho a formular observaciones y sugerencias sobre el proceso de análisis del paisaje que se lleva a cabo en el ámbito de estudio.

Las encuestas figurarán disponibles y podrán rellenarse y ser presentadas telemáticamente en la página web del Ayuntamiento de Canals y en la página web www.epyma.es/eipdicinpelsa, o bien cumplimentarse manualmente y ser presentadas en soporte papel en las dependencias municipales del Ayuntamiento de esta localidad.

Las sugerencias y observaciones podrán ser realizadas a través de las encuestas y/o formularios disponibles en las citadas dependencias del Ayuntamiento de Canals, y en la página web www.epyma.es/eipdicinpelsa.

Después de los 30 días del periodo de consulta se cierra esta fase.

C) Análisis de los resultados de las encuestas y opiniones del público interesado.

Tras la realización de las encuestas se evaluarán las opiniones recogidas y se resaltarán aquellos puntos que puedan resultar de especial interés para el desarrollo del Estudio de Integración Paisajística.

D) Evaluación de los resultados.

En esta fase se evaluarán las alegaciones, sugerencias o recomendaciones que se hayan formulado por parte del público interesado a través de los medios disponibles para ello y que han sido anteriormente señalados. Estas opiniones serán tenidas en cuenta durante el proceso de elaboración del Estudio de Integración Paisajística. Además, se redactarán respuestas que informen de los motivos y consideraciones en los que se basa la decisión adoptada tras el análisis de aquéllas.

E) Publicación de los resultados.

Tras obtener los resultados y conclusiones de las encuestas realizadas y de las alegaciones y sugerencias recibidas, se procederá a la publicación de los resultados.

Con respecto a las encuestas, se podrán consultar las respuestas obtenidas por los encuestados manteniendo la confidencialidad de la persona consultada, así como las conclusiones que se hayan obtenido tras la evaluación de las mismas.

Con respecto a las alegaciones y sugerencias se publicará el total de opiniones y sugerencias recibidas, así como las respuestas dadas a las mismas tras el proceso de evaluación.

Los resultados del proceso de participación pública serán publicados en los siguientes medios:

F) Documento final del Plan de Participación Pública.

Se redactará un documento final en el que se recoja cual ha sido el desarrollo del PPP. Este documento reflejará el resultado de las alegaciones y sugerencias presentadas por parte del público interesado, así como las respuestas correspondientes a cada una de ellas. También estarán recogidos en dicho documento los resultados de las encuestas realizadas y las conclusiones obtenidas.

Un último apartado explicará cuales son las conclusiones finales que se hayan obtenido y que se tendrán en cuenta durante la elaboración del Estudio de Integración Paisajística.